El Centro


La Escuela de Educación Infantil "La Naranja", viene funcionando desde el curso 93/94.

Está situada en Beniaján, una de las pedanías más pobladas de la Cordillera Sur. Su distancia a la capital es de 6´3 km, por lo cual, su población realiza frecuentes desplazamientos a ella.

Podemos decir que nuestra pedanía se encuentra bien dotada de servicios:

Servicios públicos (Oficina municipal, Alcaldía (Junta vecinal), Escuela Popular, Biblioteca pública, Centro de salud, Centro de la tercera edad, Policía local, Asistencia social, Auditorio), Pabellón de deportes.

Centros de Educación (C.P. "Ntra. Sra. de Fátima", El Bojal; C.P. "Infanta Elena", Rincón de Villanueva; C.P. "Monteazahar", Beniaján; C.P. "Ntra. Sra. de la Fuensanta", Beniaján; E.E.I. "La Naranja". Beniaján; Escuela Municipal Infantil; Instituto de Educación Secundaria)

Asociaciones ciudadanas: Asociación Columbares, Asociación Benirram, ONG CEPAIM, Comisiones de Fiesta y Carnaval, Asociación Musical Juvenil, Peña Huertana "El Azahar", Peña Huertana la “LA PARRANDA”, Casino Agrícola Cultural, Cáritas .

De todo esto se desprende que existen en esta pedanía una serie de estructuras que posibilitan el que los vecinos se encuentren bien atendidos tanto a nivel educativo como a nivel sanitario y en general cultural.

La población de Beniaján, en los últimos años, se ha visto enriquecida por la llegada de personas provenientes de otros puntos de la Región, que buscan un lugar tranquilo, bien dotado en cuanto a servicios. Esta población también se ha visto aumentada por el asentamiento de inmigrantes norteafricanos y sudamericanos que buscan un puesto de trabajo, aunque en estos últimos años, algunas familias extranjeras se ven obligadas a volver a su país de origen, por la crisis económica en la que se ve inmersa la región.



SITUACION SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL

Beniaján es eminentemente agrícola, centro de producción y manipulado de cítricos, e irradia su actividad comercial a varias de las pedanías de su entorno, al mercado nacional y al extranjero. Sin embargo el deterioro de la agricultura y la crisis de la economía han determinado que las nuevas generaciones se dirijan al sector servicios como medio de vida, quedando las actividades agrícolas como un complemento.

Asimismo se está dando el hecho de una mayor demanda de inmuebles y la creación de nuevas urbanizaciones.

Podríamos decir que la población es de clase media. Desde el punto de vista cultural se goza de un nivel medio-alto. La existencia de dos Peñas huertanas, la Biblioteca Pública, el Auditorio (donde son frecuentes las actuaciones tanto teatrales como musicales), la Banda de música hacen que los movimientos culturales en el pueblo sean frecuentes.

La situación económico-familiar, en general podría decirse que es media, aunque en estos dos últimos años ha aumentado el paro. Las edades de éstos oscilan entre los 25 y 35 años, siendo por lo tanto jóvenes. La unidad familiar es reducida, teniendo por término medio 1 o 2 hijos.



TIPOLOGÍA ESCOLAR. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Nuestro colegio es de titularidad pública, y tiene actualmente una composición legal de 6 unidades de Educación Infantil. En cuanto a la plantilla, está formada por 10 profesoras de Educación Infantil, , 1 maestra de Inglés con jornada parcial, compartida con el colegio SAN PABLO, una especialista en Audición y Lenguaje compartida con el C.P. Monteazahar). Además la Religión Católica es impartida por una profesora nombrada por el Obispado, que también es especialista en Educación Infantil y está compartida con el C.P. Nuestra Señora de Fátima del Bojar.

Actualmente hay estabilidad en el Equipo de profesoras:


de Educación Infantil, siete de ellas propietarias definitivas, tres interinas,
TRES MAESTRAS COMPARTIDAS
AL también posee destino definitivo en nuestro centro,
Religión, definitiva.
Inglés interina.



El grado de coordinación es bastante bueno y existe una gran homogeneidad en cuanto a la línea metodológica, siendo una de las características singulares de nuestro centro el hecho de que Claustro y Equipo de Ciclo coinciden en la totalidad de sus miembros. Existe bastante motivación en el profesorado para participar en actividades de formación.

El Claustro de profesoras evalúa el centro mediante la revisión de la Programación General Anual que se realiza cada curso y también revisando las Programaciones Docentes y la memoria de fin de curso.

En nuestra escuela existe una gran apertura hacia las familias, ya que el profesorado es consciente del papel crucial que ésta desempeña en el desarrollo del niño/a. Las relaciones entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa son cordiales y fluidas.

Es de destacar la colaboración que el Centro tiene con los padres y las madres, en las actividades que se llevan a cabo dentro del Centro y en las salidas realizadas fuera de él. De especial importancia es su colaboración en el desarrollo de los talleres, elementos esenciales en el Centro como complemento al desarrollo de las Unidades Didácticas.

El personal no docente, actualmente está compuesto por una conserje, una limpiadora, una cocinera y dos monitoras de comedor.

Podemos decir que nuestra escuela aún careciendo de espacios y recursos suficientes posibilita en la medida de lo posible la educación integral de nuestros alumnos y alumnas. En este sentido intentaremos gestionar con la Consejería de Educación la creación de un pequeño espacio que sirva de sala para la especialista de A.L., como venía intentándolo el anterior Equipo Directivo.

Respecto a la matrícula de nuestro Centro, la ratio media es de 24 alumnos/as por aula. Un punto más baja que el año anterior porque niños de los niveles de 4 y 5 años regresan a sus países de origen o se trasladan en busca de trabajo.

El edificio escolar consta de un sólo pabellón con dos plantas. En la primera planta hay cuatro aulas destinadas a los cursos de 4 y 5 años, además de la sala de profesores, la sala Plumier y los aseos de niños y profesoras. En la planta baja hay dos aulas de 3 años, además del despacho de secretaría y dirección, la sala de usos múltiples, los aseos de niños y el comedor. Faltan dependencias tan importantes como una biblioteca para el centro, salón de actos, tutorías para las especialistas.

El patio que rodea el centro es bastante amplio, y consta de una pista central cementada y dos pistas de tierra que sería necesario acondicionar para evitar el exceso de polvo.

En una de las pistas se ha construido por parte del Ayuntamiento una pérgola.

Los columpios se encuentran bastante deteriorados por lo que hay que repararlos constantemente, además muchos de ellos no reúnen las condiciones adecuadas para el tipo de alumnado de nuestro centro. Durante este año intentaremos con el esfuerzo económico del AMPA, Ayuntamiento y centro dotar el patio de juegos nuevos.

El arbolado es escaso por lo que las zonas de sombra también escasean. 

Dentro de nuestro patio se dispone de un parque de tráfico que se utiliza como complemento a la unidad didáctica “La Educación Vial”.

Sería conveniente construir unos aseos en el patio para poder controlar mejor al alumnado, los cuales han sido solicitados pero ha sido denegada su construcción por falta de dinero en las administraciones públicas.

Una vez definidas las características del entorno de nuestro centro y de nuestro alumnado, nos disponemos a señalar aquellas necesidades que el centro satisface.

Existiendo una mayoría de familias en las que trabajan los dos cónyuges con un horario poco compatible con el horario escolar del centro, éste ha ofertado el servicio de comedor y un plan de actividades extraescolares que permiten que el centro esté abierto en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Además el AMPA y el Equipo Directivo está negociando la apertura de un aula matinalde 7:00 a 9:00 horas que de respuesta a la demanda de algunas familias que necesitan dejar a sus hijos en el centro antes de las nueve por motivos de trabajo.

Observando que hay un número de alumnos de 3 años al comienzo de curso que muestran inmadurez en el lenguaje, la especialista en Audición y Lenguaje lleva a cabo un plan de prevención del lenguaje en estas aulas.

Debido al hecho de que los niños de esta generación, pasan menos tiempo dedicados a actividades al aire libre donde puedan ejercitar su psicomotricidad, el centro cuenta con un horario especial dedicado a la estimulación psicomotriz.

Así mismo el hábito de lectura en la familia está poco estimulado, por lo que el centro trata a través de un plan de fomento a la lectura de atraer y motivar al alumnado para acercarse al mundo de los cuentos y la lectura e involucrar a las familias participando en algunas actividades. Aulas de 3 y 5 años.

Además este curso se inicia un nuevo plan de pensamiento científico, para favorecer en los niños la reflexión, la elaboración de hipótesis, el pensamiento deductivo y el gusto por la experimentación y el descubrimiento.

Se observa en la mayoría de los niños una dependencia de que sus necesidades sean satisfechas por un adulto sin manifestar una autonomía en sus actividades diarias, por lo que el centro trata de que el alumnado adquiera unos hábitos básicos de autonomía que les sirva para desenvolverse en su quehacer diario en distintos ambientes.

El centro ofrece un acercamiento a las nuevas tecnologías, trabajando en horario semanal en el aula Plumier y diariamente en su aula, dando la posibilidad de poder utilizar medios tecnológicos que en algunos casos desconocen o no están a su alcance.

La mayoría de alumnos manifiestan malos hábitos alimenticios por lo que la escuela trata de llevar a cabo un plan de Educación para la Salud a través de talleres, reuniones con las familias grupales e individuales, fiestas.

Como en el curso anerior se ha pasado a las familias un tren de los alimentos recomendando los mejores alimentos para la hora del almuerzo. También se ha informado a las familias de lo que se debe traer en fiestas de cumpleaños haciendo alusión al decreto nº 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los centros docentes no Universitarios.

Además en el comedor también inculcamos buenos hábitos alimenticios y de comportamiento.

Por último, destacar la labor que realiza todo el personal del centro tratando de inculcar en nuestros alumnos normas básicas de comportamiento y educación de las que carece la mayoría de nuestro alumnado.

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